¿Cómo se realizan estas pruebas?
La forma de realizar este tipo de pruebas es bastante simple, existen protocolos de aplicación que nos dan la pauta específica a seguir para la evaluación, pero eso no indica que podamos entender el por qué se realizan de esta manera cada una de estas evaluaciones.
La evaluación se realiza en función de dos parámetros principales, que corresponden a frecuencia e intensidad. Como sabemos, estos parámetros constituyen sonido específicos creados con el fin de evaluar la audición, aunque antiguamente se utilizaban para lograr una afinación más fina de los instrumentos musicales. Estos sonidos son llamados tonos puros, que comprenden una frecuencia puntual, libre de armónicos, que puede ser manipulada en intensidad o amplitud. Un audiómetro convencional puede alcanzar niveles de intensidad, a través de los fonos, de 120 dB HL.
(Imagen de http://en.wikipedia.org/wiki/Loudness)
Cabe destacar que la intensidad entregada por un audiómetro corresponde a decibeles HL, el cero auditivo corresponde a distintos dB SPL dependiendo la frecuencia, es por esto que existen frecuencias más complejas para el oído humano, en especial las frecuencias más graves, las que requieren mayor energía para ser percibidos. Se consideran como normal umbrales entre 0 y 20 dB HL, mientras más joven el sujeto más cerca de 0 debiéramos encontrar su umbral.
Imagen de http://www.aprendeotorrino.com/wp-content/uploads/2013/03/Tabla-equiv-dB-SPL-HL.jpg
Esta tabla indica los dB SPL necesarios, en promedio, para generar un 0 dB en el audiómetro o dB HL
Las frecuencias a evaluar corresponde a múltiplos de frecuencias, o a octavas, las cuáles van depender de la edad del paciente para poder realizar su evaluación. Por lo general, la evaluación audiométrica se realiza en pacientes de 3 años en adelante (no por eso es imposible realizarlo en pacientes menores), hasta los 4 años las frecuencias utilizadas en la evaluación son 500Hz, 1000Hz, 2000Hz y 4000Hz. Un niño de esa edad no presenta la capacidad atencional necesaria para realizar la evaluación completa, sobretodo en una sola sesión, por lo cual buscamos el componente central auditivo para determinar si podría tener una alteración en la adquisición de lenguaje, o en caso que presente alguna alteración, esta se deba a una posible alteración auditiva.
En un niño mayor de 4 años, hasta los 5 años inclusive, se realiza la evaluación en las frecuencias 250Hz, 500Hz, 1000Hz, 2000Hz, 4000Hz y 8000Hz, las interfrecuencias 3000Hz y 6000Hz se agregan sobre los siete años, por la razón de que estas frecuencias podrían verse afectadas por distintos grados de exposición a ruido, la cual podría determinar pérdida auditiva posterior a los 10 años de exposición. A su vez, muchos de los sujetos menores de 6 años hasta hace algunos años, no estaban expuestos a situaciones atencionales por periodos prolongados, como ocurre cuando comienzan a asistir a la etapa pre-escolar o escolar. Esto también es variable, es importante reconocer las capacidades del paciente para determinar el rendimiento más óptimo en la evaluación
Audiometría hipoacusia conductiva bilateral en paciente de 3 años, se observa la evaluación de las frecuencias 500, 1000, 2000 y 4000 Hz.
Audiometría normal de un sujeto de 6 años, se observa la evaluación de las frecuencias 250, 500, 1000, 2000, 4000 y 8000 Hz.
Audiometría normal de un sujeto mayor a 6 años, se observa la evaluación de las frecuencias 250, 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hz.
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